¿Qué es la Discapacidad del Desarrollo?

" La Discapacidad del Desarrollo aglutina varias afectaciones severas y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera, afectar las capacidades mentales, como los problemas de aprendizaje; o pueden ser una combinación de ellos, como el síndrome de Down. En general, estas afectaciones duran toda la vida y afectan la vida cotidiana.

Existen varias causas de los trastornos del desarrollo. Estas incluyen:


  • Anormalidades cromosómicas o genéticas: Estas causan afecciones como el síndrome de Down y el síndrome de Rett
  • Exposición durante el embarazo a ciertas sustancias: Beber alcohol en el embarazo puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal
  • Ciertas infecciones durante el embarazo
  • Parto prematuro
  • A menudo no existe una cura, pero los tratamientos pueden ayudar con los síntomas. Los tratamientos incluyen terapia física, del habla y ocupacional. Las clases de educación especial y la consejería psicológica también pueden ser útiles."

NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano 

Ésta es la definición más oficial (por ser una entidad de divulgación con impacto internacional), pero  en mi opinión, es una corriente de comprensión de la discapacidad y de estructura de la intervención que admite la relación entre condiciones de salud como el Trastorno de Espectro Autista y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, del Síndrome de Down con otros síndromes genéticos y con las patologías psiquiátricas (en edades avanzadas), en el caso del Traumatismo Craneo-Encefálico y la Parálisis Cerebral... Y la comorbilidad en algunas de las anteriores.

Esta concepción de Discapacidad del Desarrollo permite revisar una literatura científica enriquecida, en la que los diagnósticos no son compartimentos estancos sino que se relacionan, se superponen y en ocasiones presentan unas características patológicas susceptibles de ser atendidas de forma más flexible y creativa: Si encontramos una relación de similitud entre TDAH y TEA, y en la literatura encontramos Intervención Asistida con Animales en el segundo, seguro que en el primero se pueden aplicar principios de valoración e intervención.

Finalmente, pienso que esta tendencia diagnóstica (flexible, cercana al paciente individual, creativa, inclusiva) es imprescindible para el futuro de la Investigación Traslacional, es decir, aquella que repercute directamente en la intervención, el paciente y su familia.

Comentarios